Hace un año estaba compartiendo con ustedes momentos muy felices, llena de ilusiones y compromisos con mi bello Alausí, hoy con reconocimiento solo me queda decirles gracias, por acompañarme todo este tiempo en esta maravillosa travesía de mi vida, esto no es una despedida, aunque lo parezca.

Es curiosa la contradicción que hoy se da en este lugar. Contradicción porque las despedidas suelen ser tristes, pero hoy aquí estamos celebrando nuestras fiestas y dando la bienvenida a una nueva soberana y las celebraciones suelen ser motivo de alegría.

Esto no es una despedida. Debería ser un hasta la vista, un hasta luego que se traduce en una cita que nos obliga a volvernos a ver para ayudar a nuestra nueva representante, NICOLE "Te deseo lo mejor y muchos éxitos en tu reinado".
 

Me voy con la seguridad del deber cumplido, he aprendido que con la voluntad todo es posible, he crecido como persona aunque se que me queda mucho aun por recorrer, he madurado en mis conceptos y mi idea de que las festividades San Pedrinas de nuestro querido y noble Alausi, eran solo diversión y alegría, hoy sé que son también apoyo, amistad, trabajo y comprensión, es por eso que este mi último mensaje es sigamos unidos, fortalezcamos nuestros lazos como hijas e hijos de esa tierra fértil y maravillosa que es nuestro cantón, dejemos a un lado los sentimientos mezquinos y cultivemos más los valores humanos, espirituales y morales, para demostrar que los hijos de Alausí somos capaces de cambiar el mundo con trabajo, amor y gratitud.
 

Gracias, mil gracias a ustedes aquí presentes y a todo mi lindo pueblo de Alausí que ha tenido que traspasar fronteras por lograr la superación familiar, Gracias a todas las asociaciones que me han tomado en cuenta para distintos eventos, también quiero dejar mi agradecimiento muy grande al Señor Fernando Llangari por tan lindo gesto que ha tenido con mi persona adornando el escenario como lo viene haciendo cada año y de manera muy especial el agradecimiento a mis padres que gracias a ellos soy todo lo que soy inculcándome buenos valores, muchas gracias les dejo mi gratitud y cariño, los llevaré siempre en mis pensamientos, pues ya no soy dueña de mi corazón ahora es de ustedes, Los Amo. Viva Alausí en el mundo.

San Pedro de Alausí
San Pedro de Alausí
Cabecera Cantonal "Alausí"
Cabecera Cantonal "Alausí"

San Pedro de Alausí es la capital del Cantón Alausí, está ubicada en la cordillera occidental.


Fue fundada el 29 de junio de 1534 y se considera fue la primera población en la Real Audiencia de Quito. La llegada del ferrocarril el 8 de septiembre de 1902 constituyó una prometedora realidad para el  desarrollo urbano, arquitectónico y social de Alausí. Se encuentra a 97 km al sur de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Gampala en la depresión que sigue el curso el río Chanchán.

 

Atractivos turísticos.- El centro histórico de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilísticas de la sierra y costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de la provincia y del país.


En el mirador natural de la loma de Lluglli, se localiza la escultura monumental (21m. de altura total) de San Pedro, construida en el 2001 por Eddie Crespo. También puede visitarse la Plaza Eloy Alfaro que cuenta con una escultura del personaje y cuatro murales que describen varios momentos de la revolución alfarista. En el Parque 13 de Noviembre se encuentra la Iglesia Matriz y un monumento a la Libertad.


La vieja locomotora o los nuevos auto ferros realizan un vertiginoso y emocionante recorrido hasta la Nariz del Diablo, singular formación sobre la que zigzaguea el ferrocarril para sobre ponerse a la arisca geografía andina.


Atraviesa el cantón un tramo del "camino del Inca", principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.